Las 4 audiencias Globales que reinaron en 2015

En nuestro mundo del Marketing es necesario identificar aquellos públicos que generan movimiento de masas, porque son ellos quienes terminarán convirtiéndose en nuestros principales evangelizadores. Antes de comenzar a describir estas audiencias globales, quisiera destacar algo que no es sorpresa para nadie y que está directamente relacionados a cada una de estas audiencias, son los dispositivos móviles que han dejado de ser una opción para convertirse en una necesidad.

En una reciente encuesta hecha por Google, no es de asombrar que hayan encontrado que más del 80% de los usuarios de la web menores de 25 años usen sus teléfonos inteligentes para ponerse al día tanto como usan su computadora, cuando en el 2012 el país latinoamericano que más penetración tenía (Brasil) representaba el 10%.

Estar presente en los momentos que más importan para nuestros consumidores es fundamental, el momento en el que están tomando esas pequeñas decisiones en cuestión de segundos que van a determinar si mi marca es una opción o no para ellos. ¿Si no estoy en esos pequeños momentos cómo puedo esperar que me consideren siquiera como una opción.

Así que bien, las 4 audiencias globales que reinaron durante el 2015 tienen algo en común, Internet, que a su vez tiene en común los dispositivos móviles y la relevancia en la toma de decisión de compra de los consumidores en el mundo. Veamos entonces cuáles son estas 4 audiencias:

  1. Las mamás digitales: Es una de mis preferidas, estamos acostumbrados siempre a hablar de los jóvenes, los adolescentes, los niños y todo ese ruido que generan en Internet que nos hace llegar a creer que son los únicos en la Web. Sin embargo para desilusión de unos y alegría de otros (como yo) las mamás digitales son uno de los públicos más fuertes que viene marcando tendencia y se levantarán en los tiempos venideros, pues aquí viene lo obvio, las futuras mamás serán las nativas digitales.

Sin embargo volviendo al tema de las mamás digitales actuales, es impresionante ver (y aquí hablo de un caso personal) cómo en los últimos 3 – 5 años las mamás y ahora abuelas (para los millennials) han venido adoptando cada vez más y más dispositivos y herramientas digitales que hasta hace 6 años se rehusaban a usar y se autoproclamaban como férreas detractoras de “ese mundo”. Ahora, mi mamá me cuenta que se trasnocha jugando en el iPad Inside out.

Aquí va el dato para tener en cuenta: El 55% de las mamás digitales se informa en Internet antes de realizar una compra. Además el 25% de ellas – entre ellas mi mamá – usó un dispositivo móvil para la preparación de una compra inmediata, por ejemplo, buscar una tienda local.

  1. Los millennials: Esta generación tan sonada en todos y tan desconocida por muchos. Tal vez todos la tengamos súper clara pero quiero hacer una pequeña aclaración para los que no. Los millennials hoy en día suena casi despectivo porque las otras generaciones (sobre todo las mayores) la critican por ser aquellos “malcriados que quieren cambiar el mundo”, son las personas nacidas entre 1981 hasta 1995. La gran mayoría posee un título universitario y priorizan su felicidad que el dinero, de ahí que sea común escucharle a un veinteañero hoy en día renunciar a su trabajo porque se va a viajar por Suramérica o Europa sin mostrar el mínimo grado de preocupación.Hecha la aclaración paso a lo que vinimos, según la revista Forbes los millennials tienen 6 rasgos particulares: Primero (el obvio) son digitales, para ellos realidad y virtualidad son dos caras de la misma moneda, ON y OFF están integrados. El segundo, son multipantalla y multidispositivo y como dato curioso, en Latinoamérica somos aún más multipantalla, que en otras regiones estos personajes, de hecho según Millward Brown, en promedio dedican alrededor de 7 horas al día para conectarse online, lo que representa un 5% más que el promedio mundial. El tercer rasgo, son Nomófobos y appdictos. A propósito, ¿sabían que ya existe una enfermedad para esas personas que no pueden vivir sin su teléfono móvil?, ¿No? Pues sí, ya existe, se llama nomófobia, oficialmente es el “es el miedo irracional a salir de casa sin el teléfono móvil” y seguro también la padezcas, probablemente porque haces parte de esta generación.

    El cuarto rasgo es que son sociales, pero volvemos a lo digital, el 88% de los millennials tiene perfiles en redes sociales. El quinto rasgo es que son críticos y exigentes, (tal vez por eso los odian tanto). Para hacer una comparación – de esas que gustan tanto – el 86% de ellos dice que dejaría de hacer negocios con una empresa por una mala experiencia de compra, frente a un 59% de hace 4 años. Ahora una experiencia negativa en línea y móvil, es el acabose, ahí si apague y vámonos. Para no extenderme más el sexto y último rasgo, y es que esta gente por si fuera poco todo lo demás exigen personalización y nuevos valores, entonces no solo dejan se vuelven locos si dejan su celular, viven todo el día pendientes de él porque quieren ser amiguitos de todos y quieren tener miles de pantallas, sino que además esperan que la empresa se adecue a sus preferencias y gustos, pues queridos lectores, sí.

    Los millennials esperan que como mínimo una compañía tenga un CRM para que conozca sus nombres, gustos, preferencias, y que le puedas brindar un producto que a ellos les pueda gustar. Si eres una marca en esto que acabo de decir hay una buena y una mala noticia; la mala es que sino lo tenías, ahora TIENES que tener un Social CRM y hacer todo lo posible para atender sus necesidades pues tus clientes actuales no van a durar toda la vida, la buena noticia, es que si logras dicho análisis, obviamente muy bien hecho los clientes vendrán a ti, despídete de los volantes y entra al maravilloso mundo de Internet.

Si quieres conocer algunas características de los Millenials, te invito a leer el artículo que escribió mi compañero David Fernandez en 11 Conceptos para entender a los Millenials

  1. Los defensores de marca: Esta gente es el máximo anhelo de las marcas hoy en día (En realidad siempre, pero ahora ellos tienen los medios para ser muchísimo más influyentes). Eso que tantas marcas quieren lograr sin invertir bajo la premisa de que las marcas ya no necesitan publicidad sino defensores de marca”. El único detalle es que necesitan publicidad para lograr esos defensores de marca, pero más allá de discutir sobre cómo conseguirlos, voy a describirlos, para eso están leyendo.Los defensores de marca es toda esta gente que comparte información sobre los productos que usan y uno llega a preguntarse… ¿Le están pagando por hacer eso? Cuando ves en Facebook que se agarran a pelear con sus amigos defendiendo un producto sobre otro o mantienen poniendo los links de los productos que se compran o sus fotos posando al lado. No tienen una segmentación demográfica muy específica pero si rasgos comunes, por ejemplo hay un número alto de defensores de marca en el segmento de cuidado personal o productos para el hogar y niños (aquí volvemos a las mamás digitales) y sus motivaciones son por ejemplo que “les hace sentir bien” o “porque les relaja hacerlo”, todos ellos sienten la necesidad de devolver “el favor” que les hizo el producto compartiendo su información al mundo para que todos puedan ser igual de felices que ellos.También tienen otro tipo de características similares, por ejemplo son dos veces más propensos a utilizar Amazon o Twitter. Tienen un 50% más de probabilidad de influir en la compra de un amigo. 1 de cada 3 utiliza un Smartphone para buscar algo que está a punto de comprar en una tienda. Este grupo (aunque suene obvio) es más valioso que en cualquier momento de la historia porque diariamente el 50% de ellos comentan o le dan like a publicaciones y contribuyen en blogs que más tarde ayudaran a que otros conozcan nuestro producto o terminen decidiendo por el en vez de el de nuestra competencia.
  1. Los usuarios de videos instruccionales: Comencemos con un “Sabías que”… en el mundo 2 de cada 3 usuarios de Internet ven videos en línea al menos una vez a la semana, y de estos 1 de cada 10 pertenece a la categoría de “Hágalo usted mismo” o “Instruccionales”.Dato curioso: ¿Se dan cuenta que aquí vuelve mi audiencia favorita a aparecer? Las mamás y las abuelas digitales que sienten que las recetas ya pasaron de moda y solo ven tutoriales para hacer pollo al curry en YouTube.Para nosotros como marcas, ofrecer el contenido adecuado, en el dispositivo correcto y en el momento justo para conectar con nuestra audiencia es lo que permite ser verdaderamente relevantes y poder captar esos micromomentos en donde el público, las personas, los seres humanos están tomando macro-decisiones, por lo menos para nuestra marca.

El unboxing es uno de las formas de hacer video que los usuarios cada vez requieren más a través de sus búsquedas, para los que no conocen el término pero estoy seguro que alguna vez han visto un video de este tipo, son aquellos que una persona compra algún artículo y se graba mientras lo abre por primera vez, describe su contenido y hace alguna prueba en vivo como primer uso del producto. Eso que parece tan sencillo, para muchas marcas podría funcionar de manera maravillosa si tan solo dedicara un mínimo de tiempo a producir algo como esto. Desde la tienda que vende la última olla a presión que ahora viene con un sistema que suelta el aire comprimido para que no te quemes mientras sacas el pollo hasta el gadget más impresionante para tu artículo electrónico de preferencia. La acción de subir ese contenido va a ser que cientos, miles o millones de usuario puedan entender qué carajo es lo que estás vendiendo y de alguna manera despiertes una necesidad que estaba latente en esa persona y que descubrió gracias a tu marca. Y Si fue gracias a tu marca adivina a ¿quién va a acudir para comprarla?

Si quedó alguna duda de qué es “unboxing” les dejo una serie de ejemplos para que se hagan una idea de lo que es en este enlace.

 

Fuentes:

http://www.forbes.com.mx/6-rasgos-clave-de-los-millennials-los-nuevos-consumidores/

https://econsultancy.com/reports/quarterly-digital-intelligence-briefing-2014-digital-trends

http://es.slideshare.net/TelefonicaEurope/telefonica-2014-gms-global-master-deck-final-100614?related=1

http://www.millwardbrown.com/adreaction/2014/report/Millward-Brown_AdReaction-2014_Global.pdf

http://www.abc.es/20121103/sociedad/abci-millennials-generacion-201211021603.html

https://www.thinkwithgoogle.com/intl/es-419/articles/consumer-barometer-nuevas-tendencias-nuevos-hallazgos.html

http://www.abc.es/20121103/sociedad/abci-millennials-generacion-201211021603.html

http://www.marketingdirecto.com/actualidad/tendencias/las-marcas-ya-no-necesitan-anuncios-sino-defensores-de-sus-productos/