8 razones para construir marcas fuertes

La competencia de marcas es feroz. En promedio, una persona es impactada con 4000 mensajes publicitario al día. Para los profesionales de mercadeo y publicidad el reto de posicionar su marca en la mente de sus consumidores target es cada vez más difícil. Se calcula que la mente humana puede recordar máximo 7 marcas por categoría, en unas incluso muchas menos. Por esta razón, para tener algo de éxito en la venta de tu marca es importante ser consciente de la importancia de construirlas para que sean muy fuertes y tengan presencia en los consumidores.

Existen 8 razones principales para construir marcas fuertes que permitan tener mayor oportunidades de compra:

  1. Mejor percepción de desempeño del producto

Las marcas fuertes transfieren su valor al producto, lo que mejora su percepción del desempeño. Para dar un ejemplo, ¿qué celular creerías que es mejor? ¿uno marca VeryCool o un Samsung? Pueden ser dos celulares con características muy similares, pero lo más probable es que consideres que un celular Samsung. En estos casos el producto no determina el valor de su desempeño, la marca sí.

  1. Mayor lealtad de consumidor

¿Si perdieras tu Samsung y has logrado tener una excelente experiencia con él, volverías a comprar otro de la misma marca con mejores atributos? Lo más probable es que sí, o quizás elegirías otra marca que se haya posicionado más fuerte en tu mente. Mantener la lealtad del consumidor a través de estrategias de mercadeo continuas es crucial y, para mantenerla, una marca fuerte tendrá que invertir mucho menos dinero que una débil.

  1. Menor vulnerabilidad a acciones de la competencia y crisis

Cuando una marca está fuertemente posicionada y su empresa pasa por una crisis o acciones agresivas de la competencia no tendrá que preocuparse tanto como una marca débil. Su posicionamiento permitirá que aunque haga menos acciones de mercadeo, continúe batallando en la mente de sus consumidores.

  1. Mayores márgenes de ganancia

Al fortalecer la percepción de la marca, los consumidores estarán dispuestos a pagar más dinero por adquirirla. Bastará con ir a un supermercado y comparar los precios de un mismo producto en diferentes marcas. Las más fuertes suelen ser un poco más costosas, pero siguen siendo las líderes en el mercado. Por ejemplo, una salsa de tomate Fruco es más costosa que una Respin o Bancolombia es considerado uno de los bancos colombianos que más cobra a sus clientes por sus servicios, pero sigue siendo el líder.

  1. Menor impacto a incremento de precios

Hay momentos en que las empresas deben incrementar los precios de sus productos. Está demostrado que el consumidor prefiere adquirir marcas que ya conoce y en las cuales confían a probar una nueva. De esta manera una marca fuerte está más blindada a incrementos de precio que una débil.

  1. Mayor apoyo de intermediarios y distribuidores

No sólo los consumidores apoyarán y confiarán más en una marca fuerte, también los intermediarios en el proceso de distribución. Ellos prefieren tener en sus góndolas y tiendas marcas que hablen bien por ellos. Por esta razón estarán más propensos a apoyar y cooperar con empresas que tienen marcas fuertes.

  1. Mayor efectividad de comunicaciones y publicidad

A la hora de promocionar sus marcas, las empresas que hayan construido una marca fuerte tendrán más efectividad a la hora de comunicarla. Esto implicará menor inversión y esfuerzo para seguir creciendo.

  1. Incremento oportunidad de extensiones de marca

Las marcas pueden cubrir varios productos y transferir su valor a ellos a pesar que sean nuevos en el mercado. Esto se genera por la confianza otorgada a la marca y no tanto al nuevo producto, lo que permite mayores ingresos para la empresa productora y sus intermediarios.

En conclusión, construir marcas fuertes permite mejor percepción de producto, mayor lealtad y ventas a pesar de las variaciones de precio y del mercado, más apoyo de la cadena de distribución, menos esfuerzos monetarios, comerciales y de mercadeo y oportunidades de crecimiento que le brindarán a su empresa éxito comercial.