Arquetipos de Marca

En la actualidad las marcas que mejor se conectan con las personas son aquellas que tienen claro el por qué hacen lo que hacen y una personalidad muy definida para conversar con ellas; algunas pueden ser serias, otras irreverentes o simplemente alegres. Lo importante es ser coherentes entre lo que se dice y lo que se hace, solo así las marcas son capaces de crear comunidades a su alrededor. Los contenidos creíbles y dignos de compartir, son aquellos que hablan desde la esencia misma de la marca.

Para lograr definir la personalidad además de tener muy claro la razón de la existencia es fundamental definir un arquetipo. El reconocido psicoanalista Carl Gustav Jung estableció que el ser humano se podía agrupar en 12 modelos de arquetipos desde los cuales las personas nos relacionamos con el mundo. Si pensamos en las marcas, este arquetipo define la manera en cómo una marca habla y se comporta en los diferentes escenarios: punto de venta, sitio web, redes sociales, ferias y eventos, etc.

A continuación les contamos cuáles son los arquetipos y como es su visión del mundo:

1.El Inocente

Ve la vida con optimismo, irradia confianza y siempre busca el bienestar de los demás.

 

2.El Hombre Corriente

Evita llamar la atención con lujos y excentricidades. Para él lo importante es que las cosas tengan una funcionalidad; pragmático y democrático. No le interesa ser y verse diferente.

 

3.El Explorador

Atrevido ante los retos, sus ganas de descubrir lo llevan por caminos y lugares insospechados. Su libertad está expresada en vivir nuevas experiencias.

 

4.El Sabio

Su posición ante la vida y ante los otros es poder compartir todo su conocimiento. Inspira respeto en los otros por sus buenos aportes.

 

5.El Héroe

Siempre con una meta por superar. Logra sus objetivos a partir del esfuerzo, dedicación y perseverancia.

 

6.El Irreverente

Va en contra del sistema, crea sus propias reglas antes que cumplirlas. No le importa lo que digan o hagan los otros. Es seguro de sí mismo.

 

7.El Mago

Transforma realidades. Siempre tiene una solución para cada problema. Tiene el rol de ayudar a las personas a conseguir lo que desean.

 

8.El Amante

Seductor, siempre buscando complacer a los otros. Atraer es su principal objetivo estimulando el deseo.

 

9.El Bufón

Alegres, divertidos y frescos a la hora de relacionarse. Auténticos y creativos.

 

10.El Creador

Es innovador, creativo en todas sus facetas. Siempre hay algo nuevo por hacer o algo nuevo por mejorar.

 

11.El Juez

Es un líder que dicta las normas. Refleja una imagen intachable de prestigio y status.

 

12.El Compañero

Siempre busca acompañar a los otros. Estar presente cuando lo necesitan es su prioridad. Lealtad y fidelidad son sus principales valores.

Para finalizar, cabe destacar que una marca debe elegir un solo arquetipo para dejar claro su posición y la manera como abordaría sus públicos.

 

Fuentes:

https://lauracarracedo.com/que-son-los-atributos-y-valores-de-una-marca/

12 arquetipos para dar personalidad a una marca en Social Media Branding

Los 12 Arquetipos de Personalidad ¿Cuál le va a tu marca?