¡Estamos próximos a presenciar el campeonato del mundo más tecnológico de la historia!

En parte, el planteamiento de nuestro titular es obvio. ¿Cómo no ser el más tecnológico si apenas va a ocurrir, si está en pleno 2018, si el anterior fue por allá en el remoto 2014? Pero, cómo no resaltar el asunto si de verdad se va a llevar la tecnología al extremo, si vamos a presenciar un campeonato como nunca lo imaginamos posible. (A propósito, y para que quede claro, la razón por la cual usamos eufemismos para referirnos a este gran evento deportivo, es porque su nombre es una marca registrada, así que mejor asumir que ustedes entienden de qué estamos hablando. Sí, es de fútbol, sí es ahora en junio y sí, es en Rusia.)

 

Para empezar, ¡los partidos serán transmitidos en 4k! De hecho, algunos de ellos lo serán en HDR (High Dynamic Range), una tecnología superior al 4k por el mayor rango en contrastes entre tonos oscuros y brillantes. Para poder verlos en estos formatos, los usuarios deberán tener acceso a los operadores de cable que los manejarán y tener instalados los decodificadores adecuados. Pero, si este no es el caso, no importa, de todas maneras nos sorprenderá la tecnología: este será el campeonato de las redes sociales. Se espera que haya 463 millones de espectadores Mobile, que acceden a contenido tanto de los jugadores, de sus equipos, de la FIFA, como de los usuarios conectados que estarán allá, en vivo y en directo. A través de las principales redes sociales, los usuarios podrán encontrar información relacionada con todos los partidos, estadísticas de juego, antecedentes y comentar, a su vez, las emociones que les despiertan los resultados.

 

Por otro lado, se incorporará, finalmente, la tecnología VAR (video arbitraje), así se podrán revisar esas jugadas dudosas cuando presente una tarjeta, un penalti, goles y fueras de lugar que no están del todo claros en la cancha, pero que, para nosotros, los espectadores, son evidentes.

 

La pelota oficial, la Telstar 18, contará con un chip NFC incorporado. No, este no medirá qué tan rápido se dispara el balón ni cuál es su trayectoria, para eso debemos esperar, tal vez, otros cuatro años. Pero sí es un juguete entretenido, si tocas el balón con el celular, de inmediato se abre una aplicación que te da información personalizada dependiendo de dónde te encuentres, además de invitarte a completar desafíos de habilidad y destreza.

 

Y si vas a estar allá, en vivo y en directo, el gobierno ruso está pensando habilitar una internet paralela de manera que se garantice la continuidad en el servicio, tendrás wifi gratis y llevarás contigo, también, una tarjeta inteligente con un chip de identificación, que te permitirá acceso a los partidos y usar servicios de transporte de manera gratuita. Ah, pero este chip también servirá como medida de vigilancia; en caso de que se presente algún disturbio o de que uses una bengala, en plena celebración, las autoridades podrán identificarte fácilmente, sobre todo, porque la tarjeta se suma a un sistema inteligente de reconocimiento facial que estará instalado y contará con cámaras en los estadios y en las zonas circundantes. Pero la mejor experiencia, sin duda, la tendrás en los estadios. El estadio de Kazan Arena, por ejemplo, contará con la pantalla al aire libre más grande del mundo: 3.700 metros cuadrados. Algunos otros contarán con cámaras para transmitir en 360 grados los partidos. La cubierta del Luzhniki, donde iniciará el campeonato, tiene una cubierta que se transforma en pantalla y el estadio de San Petersburgo contará con un sistema inteligente de climatización, por lo que se garantizará, en todo momento, una temperatura de 15 grados centígrados.

Desde el punto de vista tecnológico, en definitiva, ¡este campeonato será mundial!

https://www.clarin.com/tecnologia/llega-mundial-tecnologico-historia_0_rJBdnBISM.html

https://www.cronista.com/deportes/Con-varios-records-a-la-vista-Rusia-2018-sera-el-Mundial-de-Twitter-y-las-redes-sociales-20180416-0004.html