¿Qué es eso del marketing de contenido?¿Vale la pena intentarlo?

Es probable que sus publicistas –o nosotros, si ya dieron el salto y hacen parte de nuestros clientes- lleven un tiempo hablándoles del Marketing de Contenido y su importancia dentro de las estrategias de mercadeo digital. Es probable que ya usted lo haya comprendido, pero también existe una alta posibilidad de que se encuentre renuente al cambio, después de todo no es fácil tomar la decisión de invertir en su marca sin hacerlo directamente en ella.

Hoy trataremos de resolver algunas inquietudes básicas y sí, sepa de antemano que buscamos convencerlo: el marketing de contenido no es el futuro del marketing digital, es el presente y si usted no está on board, es posible que su competencia sí lo esté y que terminen yéndose para allá los clientes.

  1.  ¿Qué es el Marketing de Contenido? Es una estrategia de mercadeo basada en la generación de contenido de valor para los clientes, más que en publicitar la marca y los atributos racionales y emocionales que le son propios a esta. Se trata, entonces, de hacer que sus clientes tengan más conocimiento, sean más “inteligentes” y puedan tomar mejores decisiones. Así, cuando llegue el momento de enfrentarse con la decisión de compra, tendrán más argumentos para elegirlo a usted.
  2. ¿Es la única estrategia que se aplica en la actualidad? No, es una más de las estrategias que se deben incluir dentro de su mezcla de comunicación, complementada, obviamente, con acciones publicitarias; con estrategias de SEO y SEM, con estrategias de Inbound y con acciones de relaciones públicas, entre otras.
  3. ¿Esta tendencia es nueva? No, si bien con las redes sociales y el Internet, el marketing de contenidos se ha popularizado, el contenido ha sido usado como estrategia de mercadeo desde principios del ejercicio publicitario. De hecho, en 1895, la marca John Deere lanzó una revista titulada The Forrow, dirigida a los granjeros, con información relevante para su negocio. En más de 100 años de existencia de la publicación, solo se ha mencionado la marca unas 24 veces.
  4. ¿Qué objetivos de mercadeo se pueden lograr con una estrategia de contenido? Una buena estrategia de contenidos, en la que estos de verdad sean relevantes para sus públicos, ayuda a su posicionamiento como experto, lo que se traduce en una buena reputación para su negocio y su marca. Además, clientes satisfechos pueden convertirse en evangelizadores de su marca.
  5. ¿La gente lee o consume los contenidos? Depende, revise su propia actitud como lector o espectador de contenidos. Seguramente, solo le dedica el tiempo necesario a aquellos que considera importantes para usted, para su vida personal, para el desarrollo de sus pasatiempos, para su trabajo; los demás, sean estos correos electrónicos, recomendaciones de youtube, artículos de blog o resultados de sus búsquedas, entre otros, son ignorados. De allí que una buena estrategia de contenidos deba partir de un profundo conocimiento de sus clientes, de una muy buena segmentación de los mismos, y de producir contenido que sea relevante para estos y que, de alguna manera, termine conectándolos con su marca.

¿Qué espera para darle al contenido una oportunidad dentro de su estrategia de mercadeo? Nosotros lo asesoramos.