¿A QUÉ SUENA TU MARCA? Audiobranding, la tendencia que está marcando el ritmo de la publicidad

En el año 2000, Bernd H. Schmmit publicó un libro sobre el Maketing Experiencial, alegando que ante el creciente entorno multimedia de la época, el marketing tradicional debía reinventarse, pues los clientes ya daban por sentado que los productos debían tener cualidades racionales, como calidad, usabilidad,  precio y disponibilidad, así que se requerían nuevos argumentos para conquistarlos: la era de lo racional le daba paso a la emoción y las marcas debían abrirse camino hasta el corazón de los consumidores.

 

Este libro, revolucionario en su momento, marcó un antes y un después en el ejercicio publicitario y fueron muchos los que, siguiendo las recomendaciones de Schmitt, se dieron a la tarea de llenar el marketing de experiencias, de complementar el tradicional ATL (Above The Line o la publicidad en medios masivos) con el hoy famoso  BTL (Below The Line o la publicidad de experiencias).

 

Al diseñar estrategias publicitarias que incluyeran experiencias, lo que hacíamos era invitar a nuestros consumidores a vivir las marcas por medio de más sentidos que solo el visual. Hicimos posible que las marcas se escucharan, que nuestros clientes las olieran, que las palparan y, en algunos casos, que las gustaran. Sabíamos, porque eso nos había enseñado la sicología, que mientras más asociaciones positivas se realizaran en la mente de nuestros consumidores a la hora de vivir las experiencias de nuestras marcas, los niveles de recordación serían mucho más elevados.

 

Poco se intuía en aquel entonces que con la multimedia (sumada a la popularización del Internet, a la creación y consolidación de los motores de búsqueda y al nacimiento de las redes sociales) llegaría el boom de lo digital y que,  además de abrirnos un camino de mercadeo muy interesante, que nos iba a permitir llegarles de manera directa a nuestros consumidores a unos precios muy por debajo de los usuales costos publicitarios, iba a llevarnos, también, a una situación de saturación de mensajes como la que estamos experimentando: se estima que cada minuto se envían más de 200 millones de correos electrónicos, se suben 48 horas de videos a YouTube, se publican más de 100 mil mensajes en Twitter y se suben más de 6 mil fotografías a Instagram.

 

Entonces, ¿cómo sobresalir entre tanta publicación? ¿Cómo llegarle al corazón al consumidor? ¿cómo traer lo aprendido en el marketing de experiencias a las estrategias digitales? El audiobranding parece ser la respuesta.  

 

La idea del audiobranding es crear un entorno sonoro para la marca que se traduzca en experiencias placenteras para el consumidor.  Para lograrlo, es necesario definir una identidad sonora de la marca; identificar cuáles valores corporativos quiere resaltar por medio del sonido y definir las estrategias y las tácticas para lograrlo. Esto incluye pensar en:

 

  1. Audio Logo: Sonido corto, que puede ser instrumental o vocal, y que debe ser único, sencillo, claro y de fácil recordación.
  2. Jingle: Composición musical que suele incluir el nombre y el slogan de la marca.
  3. Canción corporativa: Canción creada para las comunicaciones sonoras de su marca, que debe adaptarse a los distintos momentos de su estrategia de marca.
  4. Sonido de espera telefónico: Canción creada para sus clientes, mientras esperan en línea. Debe estar en concordancia con los valores de su marca e incluir su logo sonoro.
  5. Voz corporativa: Su marca tiene voz propia, esta debe ser consistente a lo largo de toda la comunicación oral de la misma (al menos durante un periodo de tiempo determinado).
  6. Paisaje sonoro de la marca: Canciones creadas para ambientar distintas presentaciones de su marca, como los videos institucionales, las presentaciones en público, los showrooms o las salas de ventas.

 

Para tomar conciencia de la importancia del sonido, respóndase estas preguntas:

  1. ¿Reconoce una Harley en la calle incluso sin verla?
  2. ¿Se da cuenta cuando sus compañeros de trabajo encienden el computador Apple?
  3. ¿Reconoce cuando sus compañeros cierran Windows?
  4. ¿Recuerda a qué suenan Los Simpson?

 

Si requiere asesoría para definir el sonido de su marca, no dude en contactarnos.

 

1 – https://documania20.wordpress.com/2013/09/16/cuanta-informacion-se-genera-y-almacena-en-el-mundo/

2 – https://blogginzenith.zenithmedia.es/que-es-y-en-que-consiste-el-audio-branding-diczionario/