¿QUÉ NOS DEPARA 2019?

TENDENCIAS DE MARKETING

Empieza el año y, junto con ese montón de propósitos que todos nos hacemos el 31 de diciembre (y que rara vez cumplimos), se viene el asunto de estar pendientes de las tendencias de mercadeo; bien sea que nos interesen para acogernos a ellas, para tener conocimiento de que existen o para llevarles la contraria y crear nuestros propios caminos, creemos importante conocerlas.

La Revista FORBES, famosa por las listas que publica cada año, como el FORBES 500, ha hecho, también, sus predicciones en cuanto a lo que nos depara el mundo del marketing digital para 2019. Acá les compartimos sus predicciones más relevantes:

  1. La inteligencia artificial se robará el show: Tal vez exageramos, pero sí será más importante en la relación de las marcas con los clientes, pues permitirá realizar análisis predictivos más acertados  e identificar en qué lugar del Customer Journey se encuentran, para hacer más eficiente la relación.
  2. La voz será quien impere: las búsquedas por voz y los dispositivos “Smart speakers” abren grandes posibilidades a las marcas para llegarles a sus clientes con contenido de valor en estos medios.
  3. El año del contenido efímero: Quién lo creyera, pero las historias memorables, pero efímeras, que iniciaron con Snapchat y se tomaron a Facebook,  a Instagram y a WhatsApp, son la gran tendencia de contenido para 2019; su éxito está, precisamente, en su temporalidad limitada y en la cercanía que se genera con los clientes.
  4. Pero el contenido de valor seguirá siendo el rey, de manera que si usted todavía cree que solo debe hablar de su marca, es hora de sumarse a la tendencia y dejar que su marca hable de lo que su cliente necesita para la vida: los clientes buscan expertos, análisis críticos de las situaciones, maneras de hacer mejor las cosas. Use las herramientas disponibles (blogs, videoblogs, redes sociales), para darle esta información y conviértase usted en el experto que su cliente está pidiendo.
  5. Ahora bien, la tendencia es hacer contenido de calidad, pero corto. Cada vez más corto, cada vez mejor.
  6. Más humanos, más sensibles, más empáticos: a medida que se populariza la inteligencia artificial, los BOTS y la tecnología, el mercadeo exige una mayor comprensión del individuo, de aquello que lo motiva, de lo que le gusta, de sus sentimientos. Así es, para permitir que la tecnología nos ayude, tenemos que ser cada vez más humanistas y menos mercantilistas.
  7. Y el matrimonio entre el online, el social y el mobile marketing estará más firme que nunca: las estrategias de marketing digital deberán enfocarse, de manera simultánea, en los tres canales, si desean llegar a sus clientes o consumidores con éxito. No olvide, al planearlas, que el 90% del contenido que consumen las audiencias es audiovisual y que la realidad aumentada ofrece enormes posibilidades de interacción y creativas.
  8. De los influencer a los microinfluencer:  Así es, los grandes y famosos (y muy costosos) influencers están quedando en desuso; además de los escándalos que se han generado en los últimos meses con ellos, las marcas han visto que resulta más efectivo concentrarse en líderes locales, con mayor incidencia en sus públicos que, por lo demás, ya han sido, también, microsegmentados.
  9. Las audiencias serán protagonistas en las historias de marca y las marcas que permitan que esto ocurra, es decir, que les den la palabra a sus clientes, que interactúen con ellos,  serán ganadoras.

¿Está preparado para este 2019? Nosotros estamos listos para acompañarlo, no dude en contactarnos.